jueves, 11 de abril de 2013

Pan espiga



Ingredientes:

- 500 gr de harina de fuerza
- 350 gr de agua
- 10 gr de sal
- 10 gr de levadura fresca o 4 gramos de levadura seca

Preparación:

1. Introducimos todos los ingredientes en el bol de la amasadora empezando por los líquidos y terminando con harina y levadura.


2. Amasamos y dejamos reposar la masa una hora y media aproximadamente.





3. Una vez haya doblado su volumen volcamos la masa en la superficie de trabajo la cual habremos enharinado abundantemente. Para trabajarla mas cómodamente nos podremos ayudar con una rasqueta ya que es una masa un poco pegajosa.



4. Estiramos la masa y la dividimos en cuatro trozos.


5. Cogemos un trozo y procedemos a darle la forma. Para ello doblamos la masa hasta el centro de la misma y seguidamete hacemos lo mismo con el otro extremo. Sellamos bien los puntos de unión





6. A continuación doblamos la masa por la mitad y volvemos a sellar bien el punto de unión.Este plegado de la masa lo haremos para que el pan mantenga mejor su forma y estructura.
Una vez tengamos los pliegues listos le daremos unas vueltas sobre la encimera para darle forma cilíndrica y estirarlo  hasta adquirir el tamaño deseado.




7. Haremos lo mismo con el resto de las porciones y las iremos colocando en una bandeja de horno forrada con papel vegetal.


8. Ahora es el momento de hacer los cortes característicos para darle al pan la forma de espiga. Para ello necesitaremos unas tijeras las cuales colocaremos en posición bien inclinada sobre la barra ( con un ángulo de 30 º aproximadamente)y con las que haremos unos cortes a intervalos regulares en toda la barra como si fueran pellizcos  sin llegar a romperla. Cada porción que vayamos cortando la iremos desplazando hacia la parte opuesta a la anterior obteniendo la forma de espiga.





9. Las dejamos levar entre hora u hora y media.


10. Una vez pasado el tiempo las espolvoreamos con harina y las introducimos en el horno precalentado a 220ºC durante 20 minutos aproximadamente.




11. Dejamos enfriar en una rejilla.



Quedan unas barras muy originales, ricas y lo mejor de todo es que son muy fáciles de hacer.





Bon appétit!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...