domingo, 24 de febrero de 2013

Pan con masa madre fermentado en banneton





Ingredientes:

Masa madre:

- 50 gr de agua
-5 gr de levadura fresca de panadero o 2 gramos de levadura seca
- 25 gr de azúcar o miel
- 110 gr de harina de fuerza


Masa de pan:

- 300 gr de agua
- 20 gr de levadura fresca de panadero o 7 gr de levadura seca
- 540 gr de harina de fuerza
- 10 gr de sal
- semillas de lino


Preparación:


Preparación de la masa madre ( preparar el día anterior ):

1. Introducimos en el vaso thermomix  el agua, la miel o azúcar, la levadura y la harina. Amasamos 2 minutos velocidad espiga. Sacamos la masa  y la reservamos en un bol tapado con papel de film. La dejaremos fermentar toda la noche a temperatura ambiente.


Preparación de la masa de pan:

1. Introducimos en el vaso la masa madre, el agua, la levadura, la harina y la sal y amasamos 5 minutos, velocidad espiga. Dejamos reposar la masa en el vaso durante 2 horas aproximadamente o hasta que haya doblado su volumen.

2.Una vez haya doblado su volumen volcamos la masa sobre una superficie de trabajo enharinada, la desgasificamos y procedemos a darle la forma de pan.Mojamos un poco la superficie del pan donde vayamos a colocar las semillas de lino para que estas se queden adheridas.

3.Enharinamos el  banneton  y colocamos la masa dentro quedando la parte de las semilla en la parte de baja ya que cuando vayamos a hornearlo la masa la volcaremos quedando la parte de abajo arriba. Taparemos el banneton con un paño de algodón y dejaremos reposar la masa sobre una hora y media.

4. Precalentamos el horno a 250ºC, volcamos la masa en una pala de madera e introducimos inmediatamente en el horno sobre una bandeja,  bajamos la temperatura a 220ºC y hornearemos unos 30 min aproximadamente.


El baneton es un recipiente que se utiliza para la la segunda fermentación de la masa. Ayuda a que nuestra masa no pierda la forma durante la fermentación a que quede una corteza mas crujiente.







Bon appétit!!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...