sábado, 16 de febrero de 2013

Pan blanco en panificadora




Ingredientes:


- 300 gr de agua
-20 gr de aceite oliva suave
- 7 gr de sal
- 15 gr de azúcar
- 500 gr de harina de fuerza
- 6 gr de levadura seca o 20 gr de levadura fresca



Preparación:



1. Introducimos en la cubeta de la panificadora todos los ingredientes empezando por los líquidos y acabando con la harina y levadura seca ( en caso de que utilicemos levadura fresca la añadiremos con el agua para que se disuelva).

2.Seleccionamos el programa de pan básico. En mi panificadora es el numero 1 y tiene una duración de 3 horas y 15 minutos.

Notas:

Harina: Utilizaremos harina de fuerza ya que esta tiene una mayor cantidad de proteínas, las cuales al mezclarse  con el agua formaran el gluten. Una harina con  mayor proporción de gluten tiene mayor capacidad para retener el gas que se libera en la fermentación consiguiendo panes mas ligeros y esponjosos.

Azúcar: Se puede utilizar  azúcar blanco, moreno o miel. El azúcar nutre la levadura, da un buen sabor al pan y mejora el dorado de la corteza.

Sal: Es básica para la elaboración del pan. Además de aportar sabor a la masa permite regular la actividad de la levadura. Por este motivo la sal nuca debe  entrar en contacto directo con la levadura para que esta no pierda toda su actividad..Se debe dosificar la cantidad justa ya que demasiada poca sal llevaría a una excesiva subida de la masa seguida de una bajada durante la cocción y por lo contrario si echáramos mas sal de la necesaria esto relentizaría excesivamente el proceso de fermentación

Aceite: El aceite hace que el pan sea mas esponjoso y sabroso además ayudara a que el pan se conserve mejor y durante mas tiempo.Si utilizáis aceite de oliva os aconsejo que su acidez sea inferior a 0,4 grados.


Bon appétit!!!

11 comentarios:

  1. Respuestas
    1. La cantidad de la levadura cada uno puede variarla a su gusto,pero hay que tener en cuenta que en función de la duración del programa de la panificadora que en este caso es de poco mas de tres horas, si queremos obtener un pan con una miga esponjosa y aireada deberemos ser un poco generosos con la cantidad de la levadura para acelerar el proceso de fermentación para obtener un buen resultado.

      Eliminar
  2. Gracias por aclarar sobre la cantidad de sal pues he pasado el mal momento de encontrar un pan que se bajo, pues como tengo problemas de hipertensión coloqué una cucharadita ,se levantó bárbaro y luego se aplastó y no podía saber a qué atribuirlo.-

    ResponderEliminar
  3. ¡Fantastico! Me encanta el pan y hacerlo, el olor que queda en el ambiente, este está buenisimo...Gracias por la receta

    ResponderEliminar
  4. Acabo de hacerlo y, aunque se me ha hundido un poco por el centro, su sabor es espectacular. En mi panificadora ha tardado 3 h 50. La corteza muy crujiente y la miga perfecta. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  5. Es la receta que utilizo, pero a mí también se me hunde en el centro.

    ResponderEliminar
  6. voy a intentarlo, se ve rico, gracias.

    ResponderEliminar
  7. Se hunde en el centro porque creo que lleva demasiada levadura. Con 10 gramos de levadura fresca por 500 gramos de harina, debería ser más que suficiente.

    ResponderEliminar
  8. ¿Es posible hacer pan sin azúcar y sin aceite? El pan normal no lo lleva, no entiendo porqué todas las recetes los incluyen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El azúcar es para ayudar a activar la levadura. Si no la pones, quizá necesite más tiempo de fermento y levado. Pero no estoy segura. El aceite puedes no ponerlo, creo que sale el pan más seco.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...